Skip to main content

Matanzas: "La ciudad de los puentes"

Su nombre lo debe a los acontecimientos acaecidos en 1510 cuando, aún antes de producirse la conquista de Cuba, unos aborígenes dieron muerte a cerca de treinta españoles que cruzaban el río cerca del puerto de la antigua Yucaco.

La más occidental de las provincias centrales limita, al norte con el Estrecho de La Florida, al sur con el Mar Caribe, al oeste con Mayabeque y al este con Villa Clara y Cienfuegos. Trece municipios, incluida la capital homónima, conforman la actual provincia, fundada entre 1514 y 1518 por encargo del gobernador. Es la segunda provincia más grande de Cuba, con casi 12mil km2 de superficie y cerca de 700 mil habitantes.

Su ubicación la convierte en punto de conexión entre la zona occidental y la más oriental de Cuba. El Puente de Bacunayagua, una de las siete maravillas de la ingeniería civil en Cuba, es sitio de parada obligada de los viajeros que transitan de unas zonas a otras del país.

Desde el punto de vista geográfico se distingue por ser llanura en casi su totalidad. Su punto más alto con respecto al nivel del mar, el Pan de Matanzas, no supera los 389 metros. Dentro de sus ríos, exiguos y poco caudalosos, sobresalen el Yumurí, el Hanabanilla, El San Juan y La Palma. Cuenta con uno de los ecosistemas más variados y atractivos del país, la Ciénaga de Zapata: el mayor humedad del Caribe y con el principal destino turístico del país: Varadero.

Además del turismo, la provincia de Matanzas cuenta con los sectores agropecuario e industrial como principales motores económicos. Sobresale en la industria textil, con Bellotex a la cabeza, encargada de fabricar la tela para los sembrados de tabaco, en la producción de detergentes y jabones con la empresa Jovel, en la generación de energía con la termoeléctria Antonio Guiteras, la más eficiente del país y en el transporte aéreo con el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, segundo en el país en cuanto al volumen de tráfico. En su extremo costero norte, Matanzas y Cárdenas, se hallan los yacimientos petroleros más ricos y productivos de la isla.

Algunos de los sitios más atractivos y visitados de la isla están en Matanzas y son: Varadero, el Puente de Bacunayagua, Playa Girón, Playa Larga, la Ciénaga de Zapata, las cuevas de Bellamar, el Valle del Yumurí, el Río Canímar, el El Parque Retiro Josone -ubicado en Varadero, La Laguna del Tesoro, Cárdenas, la ermita de Monserrate, el teatro Sauto, entre otros muchos.

Algunos de sus hijos más ilustres son: José María Heredia, Bonifacio Byrne, José Jacinto Milanés, Dámaso Pérez Prado, Carilda Oliver Labra, Martín Dihigo, Nilo Menéndez, José White, Aurora Basnuevo, entre otros.