Skip to main content

Increíbles imágenes aéreas del pedraplén que conecta Caibarién con Cayo Santa María

El pedraplén que conecta el municipio de Caibarién con el Cayo Santa María es una carretera construida sobre un lecho de piedras depositado en el fondo marino entre la costa villaclareña y la cayería norte que facilita la comunicación entre ambas localidades.

Este vial marítimo de 48 kilómetros de longitud es una verdadera joya de la ingeniería civil cubana reconocida incluso a nivel internacional pues en el año 2000 alcanzó el Premio Internacional Puente de Alcántara a la Mejor Obra Iberoamericana del bienio 1998-2000, además de haber recibido una Placa en reconocimiento a la calidad de la obra por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

El pedraplén ha sido determinante en el desarrollo del turismo en la zona, una de las más exóticas, paradisíacas y visitadas de todo el archipiélago cubano. Todo el proyecto y su ejecución se llevó a cabo priorizando el respeto y el cuidado del ecosistema local, facilitando a través de numerosos puentes el flujo natural de las aguas y la fauna marina de la zona, motivo por el cual ha sido también denominado "el pedraplén ecológico"