Skip to main content

Conoce el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba

En el kilómetro 2 de la carretera del Morro y siete kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, perteneciente al municipio y la provincia homónimos, ubicadas en la región oriental de la isla, se encuentra el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

La terminal aérea de la segunda ciudad más importante del país limita en su lado norte con la carretera de Ciudamar; con el fuerte y vado del aguadores hacia el este; por el oeste con la legendaria Fortaleza de San Pedro de la Roca y por su lado sur se halla el borde del acantilado que da al Mar Caribe. (Ecu Red)

Resulta un espectáculo admirable y asombroso el aterrizaje en esta instalación cuando se viaja de día, pues la aeronave debe sobrevolar varios kilómetros mar adentro para dar la vuelta y tomar la pista, y en esa maniobra las vista los magníficos paisajes de esa parte de la región oriental es realmente maravillosas si se viaja de día.

No es el único campo de aterrizaje que ha tenido la urbe, que de hecho ha contado con tres: uno radicó en San Juan, lugar en que hoy se halla el parque de diversiones citadino; en 1929 se inauguró el Aeropuerto de San Pedrito, en los terrenos de la finca Santa Elena y Jesús María, cercanas al popular barrio santiaguero de igual nombre, de ahí la denominación de la terminal y por último el que existe actualmente y ocupa los terrenos de la antigua finca El Sitio.

En este lugar se desarrollaron por el Ministerio de Obras Públicas de conjunto con la Empresa de Aviación: el edificio del aeropuerto, el aeródromo y las edificaciones auxiliares. La construcción se extendió desde 1951 hasta 1954, año en que comenzaron a operar en tránsito las primeras cuatro aeronaves.

En el año 1991 concluyeron varias labores de remodelación y ampliación del aeródromo nombrado Antonio Maceo en honor al gran patriota cubano, también conocido como El Titán de Bronce, quien nació en Santiago y luchó hasta su muerte para defender la libertad de Cuba en las guerras independentistas contra el dominio colonial español.

La instalación cuenta con una pista principal de 4002 metros de longitud, una secundaria de 1400 y está equipada para recibir todo tipo de aeronaves.

En la terminal aeroportuaria Antonio Maceo dirigida por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A (ECASA), operan las compañías aéreas más importantes del país como es el caso de Cubana de Aviación, Aerocaribean, Aero taxi y Aerogaviota.

Se puede volar desde él hasta la capital de la Isla, La Habana; ciudades latinoamericanas como Santo Domingo, República Dominicana y Puerto Príncipe, Haití, así como a Miami, Florida, Estados Unidos (estacional); Toronto, Canadá; París, Francia; Madrid, España; Milán, Italia, entre muchas otras.

El acceso desde la ciudad es muy fácil y rápido en taxi y la instalación pequeña pero acogedora, cuenta con los servicios aeroportuarios necesarios para garantizar una agradable estancia al viajero, mientras espera el vuelo que lo llevará a su destino.