Skip to main content

Conoce el Aeropuerto Internacional de Varadero "Juan Gualberto Gómez"

El Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero: el segundo más importante de Cuba

El Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, es la segunda terminal aérea más importante de la isla y se ubica al norte de la provincia de Matanzas, en la península de Hicacos, a veinte kilómetros de la Playa de Varadero, la llamada capital del turismo en Cuba.

Se inauguró el veinticinco de septiembre de 1989 con la colaboración de Canadá, nación que proporcionó el asesoramiento técnico y los medios constructivos necesarios y reemplazó al antiguo aeropuerto radicado en Santa Marta, que se conoce hoy como Aeropuerto de Kawama.

El Juan Gualberto Gómez funciona como terminal aérea alterna al principal aeropuerto cubano, el José Martí de La Habana, Capital de la isla y recibe a más del treinta por ciento de los visitantes que arriban al país.

Fue reinaugurado el 10 de septiembre de 2011 luego de una inversión millonaria, hecha para garantizar la seguridad aeroportuaria, así como el confort de los visitantes siguiendo las disposiciones de calidad exigidas por la Organización Internacional de la Aeronáutica Civil, gracias a la cual aumentó sus operaciones aéreas y la calidad del servicio a los pasajeros.

Se incluyeron 30 mostradores dotados de sistemas automatizados, se increment√≥ significativamente el n√ļmero de cabinas de inmigraci√≥n y se habilitaron cuatro nuevos carruseles (esteras) en el sal√≥n de arribo al pa√≠s para el equipaje facturado.

Por su parte, el sal√≥n de √ļltima espera SUE tambi√©n se agrand√≥ tras el incremento de una nueva pasarela telesc√≥pica (jet way), de modo que actualmente cuenta con cuatro puertas de embarque. Estas inversiones permitir√°n que puedan procesarse anualmente hasta dos millones de pasajeros.

Recibe actualmente 15 aerol√≠neas, ocho de ellas provenientes de Europa y siete de Canad√°, de modo que a√ļn en temporada baja de turismo, arriban poco m√°s de cincuenta vuelos semanales. Su capacidad de operaciones permite atender hasta 2 mil doscientos pasajeros por hora y garantiza una media menor de veinte minutos de estancia en la instalaci√≥n.

Los visitantes son en su mayoría canadienses, británicos y alemanes, quienes parten de aquí a los más de cincuenta hoteles existentes en el mundialmente famoso polo turístico de Varadero.

La restauración del aeropuerto Juan Gualberto Gómez lo dotó de una mayor superficie de estacionamiento de aeronaves que ahora alcanza cerca de 31 mil metros cuadrados y también fue renovado el equipamiento de todas las áreas, todo lo cual lo distingue y le confiere la categoría de relevante en el país.

Las principales aerolíneas que operan en el la terminal aérea son Aeroflot, Aerogaviota, Air France, Air Canada, Aeroméxico, Air Europa, COPA Airlines, Air Transat, American Airlines, Avianca, Blue Panorama, Cayman Airways, Cubana de Aviacion, Delta Air Lines, Insel Air, Interjet, KLM, LACSA, Silver Airways, Sunwing Airlines, United Airlines y Virgin Atlantic.