Skip to main content

Cuba, destino turístico del momento: 3 millones de visitantes en lo que va de 2017

El turismo cubano rompió un nuevo récord, y confirmó la tendencia creciente de los últimos tres años, al asegurarse el arribo de tres millones de turistas en lo que va de 2017, una cifra a la que se llega 75 días antes que en el año 2016.

La otra novedad es que Estados Unidos se posiciona como uno de los principales países emisores de visitantes a la isla, a pesar de las limitaciones impuestas por el congreso de aquel país para que sus nacionales puedan hacer turismo en la Mayor de las Antillas.

Según confirmó el Ministerio del Turismo de mantenerse esta tendencia en 2017 representaría un crecimiento del 24% en la cantidad de turistas que llegan a Cuba, y confirmaría el aumento constante de visitantes extranjeros. Según las proyecciones del MINTUR se estima en 4,7 millones de visitas al cierre de este año, lo que supondría un aumento de 16,5 % con relación a 2016, cuando el país alcanzó por primera vez el récord absoluto de 4 millones de turistas en un año.

La gran noticia quizás sea que Estados Unidos se destacó entre los principales países emisores de visitantes a la isla. Mientras que Canadá se mantiene como líder emisor de viajeros a la isla tras recuperarse de la bajada experimentada en 2016, mientras que muestran cifras "positivas" los mercados europeos tradicionales como España, Francia, Italia y Alemania, según un informe del Mintur sobre el primer semestre del año presentado al Parlamento este mes.

En el primer semestre del año en curso los ingresos del turismo ascendieron a mil 500 millones de dólares, un crecimiento de poco más del 9 % comparado a igual etapa del año anterior, mientras que los ingresos de turista por día se elevaron 11,8 %, de acuerdo con datos estadísticos del propio ministerio.

Son los estadounidenses quienes han propiciado el despegue de las estadísticas desde el proceso de "deshielo" diplomático iniciado entre ambas naciones a finales del 2014, a pesar de que los ciudadanos norteamericanos tienen prohibido hacer turismo en Cuba.

No obstante durante el mandato del presidente Barack Obama fueron aprobadas

licencias a doce categorías para viajar al país caribeño, lo que ha facilitado las visitas de los

ciudadanos de Estados Unidos a Cuba, que entre enero y junio del 2017 tuvieron un incremento del 150 por ciento.

Pero la referida flexibilización que hasta ahora permite los viajes por motivos religiosos,

Educativos, culturales, de ayuda humanitaria o intercambios personales con el pueblo cubano, se verá restringida de acuerdo al cambio de política hacia Cuba anunciado por Donald Trump.

Lo cierto es que el turismo es ahora mismo el área más dinámica de la economía cubana y la segunda con más ingresos después de la venta de servicios profesionales, reportó en 2016 ingresos brutos que se aproximaron a los 3 mil millones de dólares, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Asimismo se conoció que en el primer semestre del año en curso los ingresos del turismo ascendieron a mil 500 millones de dólares, lo cual indica un crecimiento de poco más del nueve por ciento respecto a igual etapa del 2016.Según el propio ministerio, para 2018 el país espera recibir cinco millones de viajeros internacionales, una meta que reafirma la necesidad de aumentar la capacidad de alojamiento del archipiélago cubano.

A día de hoy Cuba dispone de 67 mil 800 habitaciones en hoteles, cifra que al cierre de este año deberá situarse en los 68 mil 200, con un plan para construir 100 mil nuevos de cara al 2030.