Skip to main content

El Grupo Meliá administrará nuevos hoteles en Cienfuegos, Trinidad y Camagüey

Cuba percibe ahora mismo un boom en el arribo de turistas, pues en los últimos años y en 2016 superó el umbral de los 4 millones de turistas, cifra que prevé aumentar para este 2017.

En solo unos meses la emblemática cadena hotelera Meliá comenzará a administrar ocho nuevos hoteles en las ciudades patrimoniales de Cienfuegos, Camagüey y Trinidad, todas en el centro de la isla, y con lo que estarían sumando 931 habitaciones, según se informó recientemente por los portavoces de ese grupo hotelero.

Tras un acuerdo fue firmado entre grupos hoteleros nacionales y el Meliá Hotels International como parte de la Feria Internacional de Turismo, que tuvo lugar en la provincia de Holguín en mayo pasado, como parte de la estrategia del país para promover destinos y circuitos en el interior de la isla.

Estas nuevas instalaciones suponen un importante reto hacia el compromiso de garantizar la presencia de Meliá a lo largo de la Isla, como principal impulsor de circuitos turísticos, según dio a conocer el presidente de Meliá, Gabriel Escarrer.

El empresario rememoró que la presencia de la cadena hotelera en Cuba tiene 27 años de historia, pues inició en 1990, cuando confiaron “firmemente en el potencial de este país para atraer a millones de turistas.

En el caso de la ciudad de Cienfuegos, Meliá pactó con la cadena estatal Gran Caribe para administrar el Hotel San Carlos, de 56 habitaciones, y también el Unión, uno de los más antiguos de toda Cuba, con 49 dormitorios. Ambos se encuentran situados en el centro histórico de La Perla del Sur, Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2005.

También se incluirán el conjunto hotelero del Hotel Jagua, que incluye además al Palacio Azul, y los hostales La Perla y Casa Verde; completando así un total de 173 habitaciones. Estas instalaciones serían operadas por INNSIDE by Meliá, una cadena de 4 y 5 estrellas que ejecutará una inversión inicial para dotar a las instalaciones de “los estándares de la cadena”, según explicaron los directivos.

En el caso de Trinidad, acordarían con Cubanacán, administrar y renovar el Hotel Ancón, que dispone de 279 habitaciones. Este sería comercializado como un Sol House, marca que Meliá dirige a parejas jóvenes y grupos de amigos que viajan juntos. De esta manera completarían las cuatro líneas, junto a las otras tres presentes ya en Cuba, estas son Meliá, Paradisus, Sol Hotels y Tryp.

Pero hay más novedades, pues a este coloso se une la construcción de un nuevo resort de Meliá al final de la península de Ancón, en la costa sur-central de Cuba, que vigorizará la presencia de la cadena española en Trinidad y añadirá 102 nuevas habitaciones a uno de los destinos más populares de Cuba.

Por su parte, en Camagüey, Meliá iniciará próximamente la cooperación con Islazul para gestionar tres hoteles, dos de ellos en el centro histórico, declarado patrimonio cultural de La Humanidad.

Se trata del Gran Hotel, con 72 habitaciones, el Hotel Colón con 58, y el Hotel Camagüey, de 142 dormitorios, que igualmente será comercializado por INNSIDE by Meliá, la marca de los hoteles urbanos de la firma española.