Skip to main content

Baracoa: la ciudad más antigua de Cuba

Baracoa, también conocida como Ciudad Primada por constituir el asentamiento más antiguo de Cuba, fundado en 1511 por el entonces Adelantado Diego Velázquez, es una ciudad de extraordinaria belleza, situada en la provincia Guantánamo, la más oriental de la isla, declarada Monumento Nacional, donde el coco, el cacao y el café, junto al turismo, constituyen los principales renglones económicos.

Fue esta la primera capital que tuvo el país y su primer arzobispado. Todavía preserva en una vitrina, sobre un pedestal de plata, la Cruz de la Parra que simboliza la cristiandad, traída por el Almirante Cristóbal Colón en su primer viaje. El particular encanto de esta ciudad radica en que ha preservado a los largo de los siglos su esencia provinciana ligada con la tierra y sus muy antiguas costumbres.

El nombre, según se presume proviene de un vocablo aborigen de origen arahuaco, y significa existencia del mar  o “presencia de mar” que parece aludir al contraste entre las montañas cubiertas por tupidos bosques vírgenes con flora y fauna de gran riqueza y endemismo, playas pobladas de uvas caletas, cocoteros y almendros, así como los ríos que allí confluyen y le confieren a la región una hermosura natural sobrecogedora.

Entre las especies florísticas se encuentra también pinos, helechos arborescentes y otras endémicas, varias en peligros de extinción, como el “Ácana, Cuyá, Azulejo, varía, Caoba, Cagueirán, jiquí, Roble Incienso.  Mientras que la fauna, también rica y muy endémica, alberga igualmente especies en grave peligro como  el Almiquí, el tocororo, la Jutía conga, el majá de Santa María y la polymita picta. 

Todas estas maravillas naturales tienen su sitio representativo en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, entre cuyos valores se destaca, además, su geología compleja que engloba desde“ tobas de origen volcánico y las ofiolitas, hasta los sedimentos indiferenciados del reciente geológico”. El tramo costero fundamental de dicho parque exhibe un ecosistema extenso de manglares que representan es hábitat de distintas especies.

El río Toa, el más caudaloso de Cuba, es una es otro de las grandes atracciones de la región. Posee varias cascadas. La que más se conoce es El Saltadero que tiene una altura de 17 metros. Otros lugares interesantes son el Yunque de 575 m de altitud, símbolo  natural de la urbe declarado Monumento de la Naturaleza y denominado así porque su forma se asemeja a la pieza usada por los herreros.

Acceder a Baracoa,”tierra alta” otro significado arahuaco que se le presume, es una verdadera aventura, pues hay que recorrer una singular vía serpenteante entre montañas, llamada Viaducto de La Farola, poseedora de 11 puentes voladizos y cuyo punto más elevado, El alto de la Cotilla, está a 600 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un mirador desde el cual se divisan la costa norte y sur. También puede llegarse en avión pues existe un pequeño aeropuerto que solo recibe vuelos nacionales, el "Gustavo Rizo", situado cerca del Hotel Porto Santo, al oeste de la bahía de la ciudad.

En Baracoa podemos encontrar antiguas fortificaciones que formaban parte de su sistema defensivo contra el ataque de piratas y corsarios como: el Fuerte Matachín, en la parte sureste de la ciudad; el Fuerte de la Punta, en la norte; y el  Castillo de Seboruco, al suroeste.

Asimismo cuenta con varias instalaciones turísticas, ente ellas los hoteles: Porto Santo, construido en el sitio por donde Colón desembarcó; Castillo, ubicado en una añeja fortaleza militar; La Rusa, emplazado junto al malecón de la urbe, antigua residencia de un personaje muy ligado a la historia y la cultura del lugar; el Hostal La Habanera enclavado en el centro de la ciudad; Villa Managua localizada a 20 kilómetros de esta, a orillas de una playa de arenas blancas, casi virgen.

Otras opciones adicionales son la Finca la Esperanza de Flora y Fauna, la Finca turística Duaba, entre otras que brindan servicios de ret a car, servicios médicos, buró de turismo y otros ofrecidos por las agencias Asistur, Transtur y Transgaviota.

En octubre de 2016 Baracoa fue azotada por el poderoso Huracán Mathew de categoría 4 y fuertes vientos de más de 220km/h. La ciudad sufrió grandes estragos al igual que los municipios Maisí, Imías y San Antonio. En la Ciudad Primada a partir de entonces se inició un intenso proceso de recuperación que aún no termina, pero que gracias a al tesón y la voluntad de los moradores, a distintas organizaciones humanitarias que se movilizaron a nivel internacional, seguramente concluirá con un renacer admirable de esta hermosa urbe cubana para orgullo de los baracoeses y de todos los cubanos.