Skip to main content
Valle de Viñales

Los lugares de interés que no te puedes perder en Cuba

Cuba, aunque pequeña, ofrece al extranjero una isla que es un mundo diferente, un mundo aparentemente anclado en el pasado, donde nada es nuevo y todo se reutiliza.

La isla tiene cientos de lugares de interés, comenzando en su parte más occidental, pasando por la capital y finalizando en oriente, donde llegaron los españoles por primera vez.

El país gobernado por los Castro tiene una historia inmensa y, aunque sean por la mayoría desconocidos, paisajes asombrosos que nada tienen que ver con el turismo de playa y arena fina que suele verse más a menudo. 

Y esto es irremediablemente atractivo para quien jamás ha visitado a Cuba e inmensamente melancólico para quien ya la visitó. Qué tendrá Cuba que todos vuelven. De occidente a oriente y de norte a sur, estos son los lugares de interés más importantes de la isla.

PEnínsula de Guanahacabibes

 

Península Guanahacabibes

Este entorno natural protegido está ubicado en el extremo más occidental de Cuba, muy alejado de cualquier bullicio, en la provincia de Pinar del Río. En 1987 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, habitada por más de un centenar de tipos de aves. Además miles de tortugas de diversas especies llegan hasta aquí para desovar y los kilómetros de costa están poblados por cangrejos y langostas.

Es un lugar sin humanos, aislado, a más de 200 kilómetros de la capital de la provincia, de playas solitarias y con diversidad de paisajes, que hace las delicias de los amantes de la naturaleza. En Guanahacabibes podemos encontrar matorrales, manglares, cientos de lagos, rocas coralinas y arena blanca.

No es posible acceder a la Península sin un guía. Se pueden contratar excursiones o privadas o acudir al centro de visitantes, en la entrada a la reserva, para contactar con un guía y organizar una visita por alguno de los circuitos disponibles. También es un importante punto de buceo. Cuenta con un centro internacional en María la Gorda.

Es posible hospedarse en alguno de los hoteles enclavados dentro de la península.

Valle de Viñales

 

Valle de Viñales

Este valle es uno de los paisajes más impresionantes de Cuba. Pertenece también a la provincia de Pinar del Río y también está reconocido por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.

La mayor atracción del valle son los mogotes, pequeñas montañas de unos 30 metros de altura, coronadas por una exuberante vegetación de color verde intenso. Es lo primero que cambia en el paisaje en el camino desde La Habana. La naturaleza ha modelado este lugar durante siglos, dotándole de abundante fauna y flora, sobre todo palmeras, que ahora podemos visitar y admirar.

La vista es majestuosa al amanecer, cuando todavía hay nubes bajas sobre los cultivos de tabaco y al atardecer, cuando la luz anaranjada se cruza con los mogotes. 

Aquí hay multitud de actividades por hacer. Como ya hemos comentado esta zona ha sido moldeada por el tiempo y las lluvias procedentes del Atlántico, lo que provocó la creación de ríos subterráneos y cientos de cuevas, que son parte de la atracción del valle.

La más importante es la Gran Caverna de Santo Tomás, con 46 kilómetros de largo y declarada monumento Nacional en 1989. Está formada por acuíferos, estalactitas y estalagmitas. Otras cuevas importantes son la Cueva del Indio, donde se puede navegar y la Cueva de San Miguel, donde los primeros moradores dejaron pinturas rupestres y rastro de su paso por aquí. 

Habana Vieja

 

Habana Vieja

En este barrio de la capital cubana es donde se concentran los monumentos y lugares más importantes de la ciudad. Es también, gracias al turismo, la zona más desarrollada. Sin salir de la Habana Vieja podemos visitar el Capitolio, el Malecón, el Paseo del Prado, el Castillo del Morro, el Gran Teatro y la Catedral.

Y también pasear por las calles más fotografiadas, conocer la vida cubana a través de sus librerías, tiendas o tomar un mojito en la conocida Bodeguita del Medio.

Desde 1982 forma parte del Patrimonio de la Humanidad y quizá por ello en la década de los noventa se llevó a cabo una importante rehabilitación de todos los edificios públicos.

 

Cayo Coco en Jardines del Rey

 

Jardines del Rey

Al norte de las provincias de Camagüey, Villa Clara, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila hay un conjunto de cayos que reciben el nombre de Jardines del Rey. Es el más grande de todos los que rodean la isla de Cuba y tiene algunas de las mejores playas del país, como la del Pilar en el Cayo Guillermo. 

Recibe su nombre en honor al rey Fernando El Católico, desde el momento en el que Diego Velázquez de Cuélla lo descubrió en el año 1514. 

Es un paraíso caribeño rodeado de agua cristalina, playas de arena blanca y un auténtico paraíso para los buceadores. Hay gran variedad de fauna, entre la que destaca la familia de los flamencos y está protegido por una gran barrera coralina de 400 kilómetros de longitud. 

Aunque apartado de la isla, a este conjunto de cayos puede llegarse por carretera, gracias a los puentes construidos en aguas poco profundas.

Reserva Varahicacos

 

Reserva Varahicacos

Esta reserva natural es un gran espacio verde repleto de especies animales autóctonas. A tan sólo a diez minutos en coche de Varadero y al lado de multitud un gran número de los hoteles de la playa, los amantes de la naturaleza pueden recorrerla a pie por alguna de las diferentes rutas fijadas o visitar o las antiguas zonas arqueológicas donde se encontraron restos humanos de más de 2500 años.

Ciénaga de Zapata

 

Ciénaga de Zapata

Este paisaje pantanoso es el mayor humedal del Caribe, ubicado en la provincia de Matanzas y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Es un parque natural protegido con un espacio de 300 mil hectáreas y 175 kilómetros de amplitud. El terreno es una llanura en la que predominan los manglares y todo tipo de animales, mamíferos, anfibios, aves y reptiles. 

La ciénaga es un lugar turístico pero no por ello es una zona rica. Zapata tiene la densidad de población más baja del país.

Cayo Largo del Sur

 

Cayo Largo del Sur

Es importante destacar que este cayo está al sur de la isla, frente a la costa de la provincia de Matanzas, ya que en el norte de Cuba hay otro con el mismo nombre. 

Este es uno de los lugares más paradisíacos, no sólo de Cuba sino de todo el Caribe. Se trata de una pequeña isla que depende administrativamente del municipio especial Isla de la Juventud.

Aquí es donde uno puede llegar a sentirse feliz sólo viendo el agua cristalina, la arena blanca y el silencio alrededor. Se puede llegar en avión desde las principales ciudades cubanas.

Parque Natural Topes de Collantes

 

Gran Parque Natural Topes de Collantes

En la provincia de Sancti Spiritus, en el centro del país, reside uno de los parques naturales más grandes de Cuba, perteneciente al grupo montañoso Guamuahaya. Collantes está muy cerca de Trinidad, uno de los municipios cubanos más bonitos.

Gracias a sus condiciones climáticas, con un microclima que se mantiene entre los 16 y 25 grados y su ubicación geográfica, a 800 metros sobre el nivel del mar, es una auténtica arca de Noé, donde residen cientos de especies de aves.

Pero además cuenta con algunas atracciones turísticas como el Salto del Caburní, un camino a través de plantaciones de café que finaliza en el río del mismo nombre con una cascada de 62 metros de altura. 

Las Vegas Grandes es una atracción similar a la anterior que termina sobre un salto de agua en el que los turistas pueden bañarse. En la Batata hay vistas panorámicas y un sistema cavernario con piscinas naturales. 


 

Valle de los Ingenios

 

Valle de los Ingenios

Esta inmensa planicie situada en el centro de Cuba fue, durante muchos años, una de las regiones azucareras más potentes de la época. Aquí, gracias al trabajo esclavo, se desarrollaron extensas haciendas aristocráticas, algunas de las cuales ahora se conservan y mantienen desde que en 1988 la UNESCO declaró este valle y la ciudad de Trinidad en Patrimonio de la Humanidad.

Toda esta zona comprende los valles de San Luís, Agabam-Méyer y Santa Rosa, la ciudad de Trinidad, el delta del río Manatí y la costa del sur. 

Para los visitantes existen diversas rutas en la zona, entre las cuales destaca la del Esclavo, que permite obtener excelentes vistas del valle. Hasta aquí se puede llegar en un antiguo tren de 1919 que hace un recorrido turístico de dos horas y media.

Trinidad

 

Trinidad

Situada en la provincia de Sancti Spiritus, de donde es capital. Esta ciudad fue la tercera villa creada por España cuando llegó a Cuba. 

Es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de toda Latinoamérica, por ello es Patrimonio de la Humanidad. La industria azucarera que durante años dirigió esta región, permitió su crecimiento y la construcción de hermosos palacetes y haciendas. 

La mayor parte del municipio está rehabilitado y las calles, estrechas, son de adoquines. Hay museos, plazas e increíbles vistas. 

 

Parque Nacional Turquino

Ubicado en la provincia de Santiago de Cuba, debe su nombre al pico Turquino, el más alto de Cuba con 1975 metros. Es aquí donde se escondió Fidel Castro y sus combatientes antes de la Revolución. 

Es un área protegida que se extiende hasta la costa. Cuenta con diferentes picos, abundante vegetación y condiciones climatológicas cambiantes.Para pasear por este parque natural es necesario contar con la ayuda de un guía, en grupos de no más de 20 personas.

Castillo San Pedro de la Roca

 

Castillo de San Pedro de la Roca

Es la fortaleza española encargada de proteger la ciudad de Santiago de Cuba y construida en 1638. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y está considerado como una joya arquitectónica de la época.

Desde el castillo se divisa perfectamente la bahía y desde el mar podemos comprobar como la fortaleza se integra perfectamente en la roca sobre la que está construido.

Debido a los desperfectos provocados por varios terremotos en el siglo XVII, ha sido reconstruido en diversas ocasiones hasta alcanzar su aspecto actual. 

Cayo Saetía

 

Cayo Saetía

Este pequeño islote, conectado a Cuba tan sólo por una carretera, lo encontramos en la provincia de Holguín, justo al norte de Santiago de Cuba. 

Es una zona protegida, no se puede explorar, aunque si recorrer en jeep o llegar a sus costas en botes. Cuenta con infraestructura hotelera pero, en general, los turistas llegan hasta aquí en excursiones de un día. 

Es un lugar solitario, pero no deja de ser impresionante, por sus playas e increíbles paisajes.

Parque Alejandro Humboldt

 

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Es una de las reservas de la biosfera más importantes del mundo. Debido a sus condiciones geológicas, ha desarrollado diversos ecosistemas, lo que le permite acoger decenas de especies de plantas únicas.

El parque está ubicado entre las provincias de Holguín y Guantánamo. Los paisajes son diversos, cuenta con ríos, humedales, montañas, llanuras... Es un auténtico paraíso en el que se encuentra el 2% de las especies de flora de la Tierra. 

Se puede visitar con guía y también acampar en alguna de las zonas destinadas a ello. Debe su nombre al científico holandés que recorrió la isla en el siglo XIX.