Skip to main content

¿Sabías que Cuba tiene una playa de arenas negras? Descúbrela aquí

La magnífica Playa Bibijagua, única de su tipo en todo el archipiélago cubano, se ubica 8 kilómetros al noreste de Nueva Gerona, ciudad cabecera de la Isla de la Juventud, localizada unos 174 kilómetros al sur de La Habana, capital de Cuba.

El color negro brillante de la arena de esta hermosa playa de aguas cálidas y poco profundas se debe a la erosión de las olas sobre las rocas de mármol que componen el suelo en esta zona y a la presencia de metales pesados.

Otra característica peculiar de esta arena es que resulta muy fina y compacta en la porción más cercana al agua, de modo que al caminar sobre ella no se hunden los pies, o al menos no tanto como normalmente ocurre en otras playas.

El contraste entre el color negro de los granos de arena marmórea que brillan como gemas diminutas bajo los rayos del sol, el cielo azul y el paisaje boscoso que la rodean le confieren gran belleza a esta singular costa, que se vuelve sublime especialmente en el ocaso.

Existe en ella un hotel moderno, el Arenas Negras que cuenta con treinta y tres cabañas, así como un restaurante y otras instalaciones recreativas. También se halla aquí el campismo de igual nombre, rodeado de lomas, árboles y palmas propias de la flora de la isla que fomenta la vida en contacto directo con la naturaleza.

Bibijagua no representa solo el disfrute de un verdadero milagro de la naturaleza cubana, Bibijagua también es arte pues se hallan en el sus alrededores 10 esculturas de gran formato, talladas directamente en el mármol, las cuales fueron realizadas por varios artistas plásticos del país en el II Simposio Nacional de Escultura Arenas Negras.

Se puede llegar a ella desde Nueva Gerona por carretera en un viaje bastante directo de pocos minutos. Mientras que a la Isla de la Juventud se arriba en avión desde el aeropuerto José Martí de La Habana o en barco, desde el puerto o lancha rápida de Batabanó en la costa sur de Mayabeque. Como opciones de hospedaje la ciudad cuenta con una variada oferta de casas particulares de alquiler.

Otros lugares de interés en el territorio pinero son la Finca el Abra, en la cual estuvo el Héroe Nacional de Cuba José Martí, Cayo Largo del Sur, Playa Punta Francés y el Hotel Colony, donde existe un Centro Internacional de Buceo muy recomendado para los amantes del inmersionismo.

La primera sensación que experimenta quien descubre por primera vez la playa Bibijagua es el asombro pues muy pocas personas conocen la existencia de esta playa de arenas negras en Cuba; luego llegan el relajamiento y el disfrute a plenitud de sus tibias aguas en un entorno por el resto, con todas las características de los litorales tropicales.